Una batería con cubos de plástico: la terapia de un músico gazatí en medio de la miseria

Con cajas de plástico, varas de metal, un barril y restos de una bicicleta, el gazatí Hossam Qassem, de 24 años, desplazado en la zona costera de Mawasi (sur de la Franja), ha logrado construir una batería, un instrumento que le apasiona y que le sirve de terapia en medio de la desolación que persiste en el enclave palestino.

"Cuando nos desplazaron, no pude llevarme el instrumento. Dejé de tocar durante mucho tiempo, por el hambre, la presión psicológica y la búsqueda diaria de comida y agua", explica a EFE este joven gazatí natural de Beit Lahia, en el norte de la Franja.

Qassem cuenta que, antes del inicio de la ofensiva israelí de octubre de 2023, trabajaba como agricultor y pastor, y que las largas horas que pasaba solo en el campo lo llevaron a buscar un ritmo que llenara el silencio. Fue, entonces, cuando descubrió su pasión por la batería.

"Antes de la guerra, me apasionaba la batería y también al principio yo mismo la construía. Es un instrumento muy especial para mí. Aprendí por mi cuenta y luego también en el Instituto de música de Edward Said, donde aprendí allí la música durante casi cuatro años", agrega.

EFE

Por:

Compartir

Etiquetas